Dragones japoneses

Los dragones japoneses son diversas criaturas legendarias en la mitología y el folclore japonés. Los mitos sobre dragones japoneses amalgaman leyendas nativas con historias importadas sobre dragones de China, Vietnam o Corea. El estilo del dragón ha sido también importado y fuertemente influenciado por el dragón procedente de China.

Al igual que estos otros dragones del este de Asia, la mayoría de dragones japoneses son deidades de agua asociadas con la lluvia y los cuerpos de agua y, generalmente, se representan como criaturas serpentinas grandes, sin alas, con patas con garras.

dragones japoneses

Mitos y símbolos espirituales de los dragones japoneses

Los significados del dragón japonés, así como los símbolos del dragón japonés son muy similares a los de los dragones chinos. Una gran diferencia es que son dragones que sólo tienen tres dedos o garras mientras que el dragón original (el chino) tiene cinco y el dragón chino común tiene cuatro.

Tipos de dragones japoneses

Existen dos tipos de dragones japoneses:

  • Dragón de agua japonés. Este dragón se considera una deidad acuática que se encuentra en cuerpos de agua o lluvia. La palabra japonesa que define al dragón de agua es Mizuchi. La influencia de Mizuchi parece provenir de un dragón chino y es una especia de serpiente sin alas que tiene patas en forma de garra.
  • Dragón del cielo japonés. Al igual que el anterior, es otro tipo de dragón pero, en esta ocasión, se encuentra en cuerpos celestes o entre las nubes.

Los dragones japoneses y su relación con el Yin y Yang

Los dragones son la reencarnación del yin y el yang. Como la mayoría de los dragones asiáticos, son delgados y largos como una serpiente y están compuestos por nueve animales diferentes con barbas de mentón. Estos toman características de algunos otros animales:

  • Ciervo: los cuernos
  • Camello: la cabeza
  • Conejos: los ojos
  • Serpiente: el cuello
  • Berbecho: el abdomen
  • Carpa: las escalas
  • Águila: las garras
  • Tigre: las patas
  • Buey: las orejas
dragones de Japón

Símbolos del dragón japonés

Las representaciones de dragones se utilizan en toda la cultura japonesa como símbolos de fuerza, valor y magia. A diferencia de los dragones que se encuentran en la mitología occidental, los dragones asiáticos no tienen alas, pero la mayoría de ellos puede volar. Los dragones asiáticos pueden volar debido a un nudo en la parte superior de la cabeza que, mágicamente, le permite volar. Algunos dragones también pueden vivir debajo del agua y se cree que viven en grandes cuerpos de agua como lagos y océanos.

Dragones y su relación con templos budistas y santuarios sintoístas

Encontrarás muchos símbolos de dragones en los templos budistas y en los santuarios sintoístas, especialmente en aquellos ubicados cerca de cuerpos de agua como lagos, mares u océanos. Es muy común que los nombres de templos y santuarios contengan la palabra dragón en ellos. Motivos y pinturas de dragones adornan los templos y los santuarios. Muchos de los techos están pintados con murales que representan varios dragones. Las cabezas de dragón a menudo también adornan campanas y otros objetos religiosos.

Tatuajes de dragones japoneses

Los dragones japoneses también se utilizan en una amplia variedad de representaciones estilísticas encontradas en los tatuajes históricos y modernos.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje de dragón, deberías tomarte un tiempo en buscar y estudiar varios diseños que representen aquellas características del dragón que deseas imprimir en tu piel como la fortaleza, la magia, la deidad…

dragón de Japón

Hay muchas combinaciones de colores que también influyen mucho en el resultado del tatuaje así como toda una gama de diseños y detalles que marcan la diferencia. Los japoneses creían que un tatuaje de dragón les otorgaba su poder y su magia al portador por lo que ya tienes la historia que contar a tus amigos cuando te pregunten por el significado del mismo 😉

Diferentes dragones y dioses de la mitología japonesa

Los dragones japoneses están vinculados directamente con diferentes deidades. Muchos de los dioses japoneses se transformaron en dragones. La mitología japonesa tiene una gran cantidad de historias sobre dioses y dragones.

Watatsumi. Dragones japoneses

Este dios del mar también se conoce como el dios dragón, Ryujin, y tiene la capacidad de cambiar de forma a la forma humana.

Benten

La antigua diosa del mar montaba un dragón. Dos mitos rodean a esta diosa. Ambos afirman que se casó con un rey dragón para evitar que aterrorizara a la gente en una isla. Su amor transformó a su marido, el rey dragón, y Benten se convirtió en la diosa del amor. Más tarde, sus favores fueron otorgados a artistas y músicos. La unión de Benten y el rey dragón simboliza el poder del equilibrio entre el yin y el yang.

Dragón azul japonés

Este dragón guarda y protege el zodíaco y simboliza el liderazgo.

Kiyo o Kiyohime

Un sacerdote se enamoró de una joven y pronto se cansó de ella. Abandonada, la mujer estudió magia en un templo y se transformó en un dragón. Ella atacó al sacerdote que intentó encontrar refugio debajo de la campana del monasterio. Kiyo sopló fuego y derritió la campana, matando al sacerdote. Kiyo representa el poder de la venganza y las consecuencias de ceder al deseo.

dragones japoneses

Dragón Blanco O Goncho

Dragón blanco que aparece cada 50 años, transformándose en la forma de un pájaro dorado. Si O Goncho clama, el mundo sufrirá una hambruna. O Goncho simboliza la carencia y la necesidad.

Ryujin

El rey dragón quería comer el hígado de un mono para curar una erupción. Envió a las medusas a buscar un mono, pero el mono engañó a las medusas. Cuando las medusas volvieron con las manos vacías, el rey dragón indignado mató a las medusas hasta que todos sus huesos fueron aplastados. Por eso las medusas a día de hoy no tienen huesos. Ryujin simboliza el poder del mar.

Toyo-tama

Y finalizamos con el dragón marino que se casó con un hombre mortal, dio a luz a su hijo y luego regresó a su mundo submarino. El hijo se casó con la hermana de Toyo-tama y, de ellos, nació el primer emperador de Japón, descendiente de los dragones. Toyo-tama simboliza el amor verdadero.

Otros artículos que podrían interesarte