El Dorayaki es un tipo de dulce japonés que consta de dos bizcochos redondos (es un tipo de bizcocho especial denominado kasutera) relleno de anko, que es una pasta de judÃas dulces hecha con la variante azuki.
En algunas localidades de Japón y en occidente, en lugar del tradicional relleno de anko se suelen utilizar rellenos de mermelada, chocolate o fruta troceada. También se acostumbra consumir junto con alguna bebida ya que el bizcocho por sà sólo es un dulce bastante seco. Es por ello que, habitualmente, se suele consumir junto con una infusión de té.
Dorayaki receta. Cómo hacer dorayakis
Primero debes disponer de unos huevos en un cuenco con azúcar y miel. Batir con una batidora de varillas hasta que doble o incluso triplique su volumen, y tenga color pálido y textura espesa. Tamizar encima la harina con la levadura y una pizca de sal. Mezclar todo con movimientos envolventes y suaves. Incorporar el agua y tapar.
Dejamos reposar unos 15 minutos a temperatura ambiente. Preparamos una plancha o una buena sartén anti-adherente y la engrasamos ligeramente con aceite de girasol o mantequilla fundida. Calentamos a fuego medio y añadimos cucharones de masa dando forma circular con el dorso de una cuchara.
Gâteau haricots rouges Dorayaki 6pcs
Gâteau haricots rouges et châtaigne Kuriiri Dorayake 5pcs
Panqueque de matcha té verde y de frijol rojo Dorayaki Matcha 6pcs
fang zhou Sartén Blini de Dibujos Animados, Material de aleación de Aluminio
Cocinamos hasta que comiencen a salir burbujas, deslizamos por debajo una espátula y damos la vuelta. Cocinamos hasta que esté bien dorado por ambos lados y retiramos. Repetimos la operación hasta terminar la masa. Untamos la mitad de las tortitas con anko o nuestro relleno favorito y unimos con la otra mitad de las tortitas para finalizar los dorayakis.
Los Dorakayis japoneses se pueden preparar y tomar en cualquier momento que nos apetezca un bocado dulce, aunque mucho mejor servirlos en la merienda. Se pueden guardar un par de dÃas en la nevera si se envuelven bien en plástico film, con o sin relleno, pero mejor dejar atemperar antes de comerlos.
Os dejamos un vÃdeo de la mejor receta para preparar los deliciosos dorayakis japoneses. Bon appetit!
Otros postres japoneses además del dorayaki
Además de los famosos Dorayakis, en Japón tienen una serie de postres a los que no podrás quitarles el ojo una vez que los conozcas. ¡Vamos allá!
Mochi
Puede que junto al Dorayaki, el Mochi sea uno de los postres japoneses más conocidos a nivel internacional. Se trata de una tendencia gastronómica que hace uso de ingredientes inusuales dentro de nuestra reposterÃa como son las judÃas o la harina de arroz. Suele consumirse el Mochi en las celebraciones niponas, sobre todo, en Año Nuevo. Este dulce es toda una sorpresa en cuanto a su amalgama de sabores y su textura inconfundible que presenta similitudes con el mazapán. Es un pastelito de forma redonda hecho tradicionalmente de arroz glutinoso entero hervido y relleno del mismo anko que los dorayakis.
Pastel Mont-Blanc
Pero… ¿Acaso no es el Mont-Blanc un monte europeo? Pues sÃ, tienes razón, tranquilo. Que no te despiste su nombre. Aunque el pastel Mont-Blanc es un dulce muy tÃpico en Europa, nuestros amigos japoneses le han dado un giro a esta receta tradicional y le han dado un toque tÃpico japonés alterando ciertos componentes y materias primas y dotándolo de otros sabores y aromas.
En Europa, este postre se realiza con castañas dulces, pero en Japón, prefieren las avellanas y la crema batida, calabaza y ñame púrpura. También utilizan como aderezo cacao o té matcha. ¡Delicioso!
Momiji Manjû
Otros postres tÃpicos japoneses son estos pastelitos con forma de hoja de arce que nos trasladan directamente a una tarde de otoño en Miyajima, uno de los lugares más bonitos de Japón y cuna de estos exquisitos dulces elaborados para acompañar con elegancia al té. Sus ingredientes son huevos, azúcar, almÃbar y azúcar granulado. Con ellos hacemos la masa que nos sirve para hacer no sólo estos postres tÃpicos sino también otros como el castella (pero en el caso del castella pueden ir rellenos de anko u otros sabores)
Taiyaki
Seguro que si has investigado sobre Japón y has buscado post en Instagram te has encontrado con cientos de imágenes sobre estos pececillos adorables. Son dulces tÃpicos japoneses que nos podemos encontrar en los puestos callejeros que hay por todo Japón. Tienen una forma de tai (pargo rojo, pez tÃpico de Japón) y nació como un dulce de harina de trigo relleno de frijoles rojos hervidos y mezclados con azúcar.
Cada vez es ya más habitual encontrarte este dulce japonés en otros puntos de la geografÃa mundial convirtiéndose en todo un sÃmbolo y adaptándose a los diferentes paladares de la población global. Sus sabores y rellenos han ido variando dando más protagonismo a otros sabores occidentales como la vainilla, el chocolate, helado de distintos sabores, incluso Nutella o Nocilla. Son bonitos, son sabrosos… ¡Qué más podemos pedir!
Tarta de queso a la japonesa
¿Tarta de queso? ¿En serio? Pues sÃ. Seguro que si has visitado Japón o te has interesado por su cultura y su gastronomÃa has visto las esponjosas tartas de queso. No son tartas de queso como las conocemos en Europa, sino que se trata de una tarta de queso mucho más ligera tanto en su textura como en su sabor. Es mucho menos contundente y mucho más esponjosa.
Sus ingredientes básicos son los siguientes: huevos, queso, azúcar y harina. El resultado es una inigualable tarta, menos dulce y más sutil que la europea. ¡Toda una experiencia para nuestro paladar!
Comprar Dorayaki online al mejor precio
Por último, antes de finalizar este post, vamos a ver las diferentes opciones de dorayaki y otros postres japoneses que podemos ver en nuestra tienda online y comprar sin salir de casa a través de la más grande tienda online a nivel mundial: Amazon.
Gâteau haricots rouges Dorayaki 6pcs
Gâteau haricots rouges et châtaigne Kuriiri Dorayake 5pcs
Panqueque de matcha té verde y de frijol rojo Dorayaki Matcha 6pcs
fang zhou Sartén Blini de Dibujos Animados, Material de aleación de Aluminio
Si no tienes tiempo o habilidades culinarias suficientes como para elaborar tus propios Dorayakis, cualquiera de estas opciones de postres tradicionales y tÃpicos de Japón son excelentes opciones para endulzar tu tarde y darle un bocado con sabor oriental.
¡No lo pienses más y hazte con tu dulce japonés favorito al mejor precio!