10 curiosidades de Japón

Como no podía ser de otra forma, es necesario emplear un nuevo post en esta web para hablaros acerca de las curiosidades de Japón. Para ello, hemos recopilado las más extrañas experiencias vividas por los viajeros de todo el mundo y las hemos resumido en este artículo. Esperamos que os resulte interesante. ¡Vamos allá!

Las más extrañas curiosidades de Japón

curiosidades de japon para niños

La primera de las curiosidades de Japón es que no hay papeleras

Como lo lees. No sé si os parecerá una curiosidad o una tontería pero a nosotros nos parece muy interesante. Podemos decir alto y claro que Japón es el país más limpio del mundo y, sin embargo, no hay papeleras.

La gente es tan limpia que no tira nada al suelo. Todo lo contrario. Se guarda la basura que en un bolsillo o en la mochila metido en una bolsa hasta que pueda llegar a casa o cualquier otro lugar donde poder depositar o tirar la basura.

En determinados lugares como en los alrededores de ciertas máquinas de vending que puedes encontrarte en la calle en determinadas ciudades, puedes ver algunas papeleras pero son sólo para botellas de plástico con fines de reciclaje. ¡Impresionante!

Los camareros/as y cocineros/as te saludan al unísono nada más entrar en un restaurante

Sí. Todos. A la vez. Nada más poner un pie en el restaurante oirás un «irasshaimase» bien alto por parte de TODOS los trabajadores. De hecho, habitualmente suele ser un irasshaimaseeeeeeeeee, alargando mucho la última vocal.

Esta cálida bienvenida, que no deja de hacerte sentir especial, es un saludo cordial que utilizan los japoneses para recibir a los clientes, también se utiliza en algunas tiendas, en hoteles, etc…

La primera vez te sientes un poco raro, después te acabas acostumbrando. Y si has estado un largo tiempo en Japón, cuando vuelves a tu país de origen echas de menos que en determinadas ocasiones te den una calurosa bienvenida al entrar en determinados lugares.

En Japón reina el silencia (pero no en todos los lugares)

curiosidades de japón

Silencio. Es todo lo que oirás aunque el metro vaya en hora punta abarrotado de gente. Nadie habla con nadie. Y sí, hablar por el teléfono móvil también está prohibido.

Sin embargo, son muy ruidosos a la hora de comer. ¿No os parece extraño? Los modales «correctos» a la hora de comer sopa de fideos (ramen) es absorbiendo y haciendo mucho ruido. Todo lo contrario que en la cultura occidental.

A los japoneses no les gusta el bronceado ni ponerse morenos. Otra de las curiosidades de Japón

Lo de ponernos morenos durante el verano sabemos que es cuestión de moda y estética occidental. No hace tantos años, en España también se llevaba el estar blancos como un fantasma. De hecho, el estar morenos se asociaba a una clase social baja que trabajaba en el campo de sol a sol.

En Japón (y en otros muchos países orientales como en Tailandia o Camboya) estar blanco es lo más top. Y aunque haga un calor infernal verás a chicas por la calle con mangas largas incluso guantes.

También verás en las tiendas cremas para aclarar la piel y polvos blancos por todas partes. Asique no te preocupes si has pisado poco la playa este año porque en Japón serás lo más kawaii que existe 😉

Los tatuajes están mal vistos

Algo tan común en nuestra cultura occidental y que prácticamente todo el mundo hoy en día lleva (bueno, yo no, pero mucha gente) son los tatuajes. Sin embargo, en Japón, no están del todo bien visto (por no decir que lo ven fatal!)

curiosidades de japon en ingles

En Japón, llevar tatuajes se asocia a la mafia, y por eso, está prohibida la entrada en ciertos lugares si llevas tatuajes.

Se ponen mascarillas para no contagiar al resto

Bueno, aunque en tiempos de coronavirus todo el planeta hemos aprendido lo valioso que puede ser una simple mascarilla, la realidad es que en Japón ya conocen esta tendencia desde hace muchos años. Antes del coronavirus no era raro ver a mucha gente con mascarillas.

La diferencia fundamental entre su cultura y la nuestra es que ellos lo hacen para no contagiar al resto mientras que aquí lo hacemos para no contagiarnos nosotros (hablando en términos generales). En cuanto tienen un poco de tos, o un mínimo de resfriado se colocan la mascarilla. Por eso es tan frecuente ver a gente con ella.

Respetan las señales al 100%

Parece una tontería pero es algo que llama mucho la atención. Da igual que estés en una calle perdida de Tokyo a las 11 de la noche y que no haya nadie mirándote. En Japón, si el semáforo que te indica si debes cruzar o no una calle de 2 metros está en rojo, te esperas a que el semáforo se ponga en verde (aunque no haya ni un sólo coche en movimiento en 20 kilómetros a la redonda, da igual). Las normas están para respetarse y así todo funciona mucho mejor.

En Japón se hacen filas para todo

Puede que los japoneses no sean los número uno en otra cosa, pero en orden sí. Los japoneses hacen minuciosas filas para absolutamente todo: paradas de bus, de tren, entradas a museos y templos…

También los verás bien alineados en todos los lugares donde haya multitudes como en los largos pasillos del metro. Nadie se choca con nadie. Todo el mundo parece saber la distancia que hay que guardar a izquierda, derecha, detrás y delante.

curiosidades de japon lista 20 minutos

Los japoneses aman el te matcha

A los japoneses les encanta el te matcha y puedes encontrar incluso tiendas especializadas en todo tipo de alimentos con sabor a te matcha. Es impresionante.

Si a ti también te encanta, además de ser el mejor lugar del mundo donde tomarlo, vas a disfrutar muchísimo probándolo en todas su variantes posibles.

MATCHITA – Té Verde Matcha Orgánico en Polvo |

Goodwei Juego de té Matcha – Bol de té, batidor y Soporte Incl. Caja de Regalo (Blanco)

Goodwei Juego de Té Matcha – Bol de té y batidor incl. Caja de regalo (negro)

(100g) SM Vitality Té Matcha Orgánico en polvo |

No se puede hablar por el móvil en el bus y en el tren sólo entre vagones. Última de las curiosidades de Japón

Cuando vas en el tren o en el autobús verás carteles por todas partes indicándote que está totalmente prohibido hablar por teléfono.

En los trenes, sólo está permitido hacerlo en el espacio que queda entre los vagones. Es una muestra más de lo respetuosa que es esta sociedad. De este modo, nadie molesta a nadie y no tienes que aguantar al pesado de turno con su conversación estúpida que no le interesa a nadie.

Otros artículos que quizás te interesen