Cultura japonesa: Influencia, relaciones, religión, idioma y más…

La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comenzó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico. Pero, sobre todo, la influencia principal de la cultura japonesa proviene de China. Posteriormente, principalmente tras la segunda guerra mundial, la cultura japonesa además se vio inmersa en una batalla de influencias procedentes del exterior. Todo ello, da como resultado una cultura totalmente diferente al resto de culturas orientales: la cultura japonesa.

¿Qué es la cultura de Japón o cultura japonesa?

cultura japonesa para niños

Como su propio nombre indica, la cultura de Japón o cultura japonesa resume el modo de vivir, relacionarse y concebir el mundo de la región nipona. Es decir, cómo los habitantes de la nación japonesa ven el mundo así como su cultura ancestral.

Japón es un país asiático insular, situado en el Océano Pacífico frente a las costas de China y Taiwán. Se compone de un archipiélago de unas 6852 islas y en su limitada superficie de 377.915km2 alberga a sus casi 127 millones de habitantes (según el censo elaborado en el año 2015)

Su cultura, fuertemente influenciada por China en sus orígenes, posee unos 2677 años de antigüedad y se caracteriza por una lengua propia, religiones propias y tradiciones propias, pero amalgamadas en un complejo proceso de sincretismo a lo largo de los siglos.

Gobernado por una monarquía parlamentaria de larga tradición nacional, este país ha jugado un rol importante en la política asiática y mundial, especialmente en el siglo XX cuando se alió a la Alemania Nazi y la Italia fascista en lo que se conocía como el Eje Berlín-Roma-Tokyo durante la Segunda Guerra Mundial. Su rendición sentenció el final del conflicto, luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran bombardeadas con bombas atómicas por los Estados Unidos, en una de las peores masacres militares de la historia de la humanidad.

curiosidades cultura japonesa

Aspectos generales de Japón

La cultura japonesa se rige en cuanto a relaciones interpersonales por el giri. El giri es el nombre que han otorgado al conjunto de deber, obligación y honor. Esto contrasta bastante respecto a la tradición individualista de Occidente.

Las situaciones familiares son bastantes más laxas en asuntos relacionados a la moralidad o la conducta socialmente aceptada. Sin embargo, la relación con los superiores jerárquicos o con desconocidos siempre es de formalidad extrema.

También se profesa un respeto enorme a los ancianos y a los antepasados. En este caso, incluso se les llega a rendir culto espiritual en altares hogareños.

Nombre del país Japón

Japón es un término de origen chino, que se traduce como «origen del sol». En escritura pictográfica se escribe usando los símbolos correspondientes a «sol» y a «raíz».

Esto también se encuentra representado en la bandera nacional. La bandera es un circulo rojo sobre un fondo blanco.

Influencia de China en la cultura japonesa

cultura japonesa tradiciones

La influencia de este país vecino en la formación de la cultura japonesa ha sido determinante. De hecho, tanto la religión budista como la caligrafía china fueron importadas del continente. Además, poseían amplias relaciones comerciales y han tenido, a lo largo de los siglos, una relación tirante de simpatía y rivalidad.

Relaciones de Japón con Occidente

Japón cerró sus fronteras durante más de dos siglos a toda influencia occidental, pues el shogunato (gobierno militar) imperante en el siglo XVII consideró las misiones cristianas establecidas por los navegantes portugueses desde 1549 como una estrategia para la invasión militar.

Este bloqueo continuó hasta el siglo XIX. En este año, Japón se incorporó al mundo moderno. Fue entonces cuando abolió el régimen feudal y asimiló numerosas costumbres e instituciones republicanas occidentales. El resultado de este proceso fue llevar a Japón a convertirse pronto en una potencia mundial con ánimos imperiales y, por ende, a participar en las numerosas guerras del siglo XX.

Luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue ocupado por el ejército estadounidense hasta 1952, lo que propició un proceso de occidentalización intenso que, junto con la prosperidad fruto de la revolución industrial y luego tecnológica, han hecho de la japonesa una nueva cultura altamente apreciada en Occidente. De hecho, es fácil de demostrar siguiendo el masivo consumo de manga y anime (cómics y dibujos animados) que siguió a la década de 1980 y del que ya hemos hablado en otros artículos.

Idioma japonés

El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo. Abarca un conjunto de dialectos similares a las lenguas ryukyuenses (de las islas Ryukyu al sur de Japón)

costumbres cultura japonesa

Se considera, en especial para los occidentales, como una lengua compleja, bisilábica y aglutinante. Sin embargo, ha brindado numerosas palabras a los idiomas occidentales.

La escritura del japonés posee tres niveles o modos:

  • Kanji: compuesto de pictogramas de origen chino incorporados en el siglo V.
  • Dos silabarios que son hiragana y katakana, de creación propia japonesa en el siglo IX.

Religión de Japón

En Japón cohabitan diversas religiones con supersticiones propias del territorio. La mayoría de los ciudadanos japoneses no profesan una religión particular. No obstante, sí que pueden llevar prácticas vinculadas con el budismo, con el cristianismo o con el shintoismo.

Esta última es una religión politeísta autóctona del Japón. Su influencia en la mitología japonesa es profunda. Se ejercita en los templos llamados shinto o jinja de acuerdo a cuatro principios o afirmaciones:

  • tradición y familia
  • amor a la naturaleza
  • purificación
  • conmemoración de las festividades populares.

Sin embargo, la religión de mayor número de fieles en Japón es la budista. La religión budista proviene de Corea en el siglo VI y se adapta a la cultura locales hasta el punto en el que se asimila con el shinto y llegar a ser casi una misma creencia. El cristianismo, por su parte, alcanza unos nada despreciables 1,4 millones de fieles en Japón.

Vestimenta en la cultura japonesa

La vestimenta japonesa destaca por el uso de prendas únicas como el kimono, un vestido largo y colorido usado tanto por hombres como por mujeres y niños. El kimono se ata por la cintura con un cinturón llamado obi y cuya complejidad ha conducido a su desuso. Existe también un calzado típico de madera a la manera de zuecos.

Otros artículos que podrían interesarte