Budismo y religión en Japón

La religión en Japón es de vital importancia. La influencia del budismo en Japón se ve reflejada en muchos aspectos de su sociedad a lo largo de la historia. De esto modo, podemos ver estas influencias en aspectos tales como su cultura, su arte, arquitectura, su sistema de valores, su filosofía y su espiritualidad, llegando incluso a forjar su carácter.

Sin embargo, la gran mayoría de los japoneses practica de manera simultánea el budismo y el shinto, la religión autóctona del país. Según datos del 2010, unos 45 millones de habitantes se declararon budistas, aproximadamente un tercio de la población.

religión en Japón

El Shinto y el budismo en Japón

El budismo es la primera religión extranjera en llegar a Japón. Debido a esto, tiene una relación peculiar con el shinto. Una relación única en el budismo en cualquier lugar y, tal vez, única entre las religiones.

La relación es larga y complicada, pero, de alguna manera, a través de los siglos, ambas religiones se las han arreglado para permanecer en cierta sintonía.

La llegada del budismo a Japón

El budismo es muy diferente del sintoismo. Al igual que en otras religiones como el cristianismo, cuenta con un fundador, escrituras sagradas llamadas sutras, un código moral y ritual, jerarquías y múltiples interpretaciones institucionalizadas.

Además, a lo largo de su historia de más de 2.500 años, se ha visto asociado al poder político. Esta nueva religión llega a Japón en el siglo VI desde China y tiene una misión similar a la que adoptó el cristianismo en Europa con las naciones no romanizadas como vehículo civilizador.

budismo en Japón

Hay que recordar que la relación con China era de dependencia cultural, ya que se consideraba con la cuna del saber en Extremo Oriente. De esta manera, el budismo tuvo el atractivo de asociarse con la cualidad esencial de una civilización superior, algo que Japón ansiaba en aquellos momentos.

Las Cuatro Nobles Verdades del budismo

Cuando el budismo entra en Japón, esta es una religión que acumula ya más de mil años de antigüedad. Su origen se ubica en el norte de la India con las enseñanzas de Gautama (563-483 a.C.) considerado el Buda histórico. Buda promulgó lo que se llamó las Cuatro Nobles Verdades:

  • El mundo es un lugar de sufrimiento
  • El sufrimiento tiene una causa
  • Esta causa son los deseos terrenales y el afán de poseer.
  • La única forma de librarse del sufrimiento y alcanzar la iluminación es a través de la Vía Óctuple (opinión, intención, palabra, acción, vida, tarea, atención y concentración correctas)

Además, la doctrina del karma enseñaba que los actos realizados en existencias anteriores predestinaban a la persona a una cadena de reencarnaciones.

El budismo Mahayana y las diferencias del budismo japonés

Estos principios se acrecentarán cinco siglos después de la muerte de Buda con la llegada de budismo Mahayana, la variedad de esta religión extendida en Asia Oriental y, por tanto, en Japón. Sus seguidores creen que cualquier persona puede llegar a la iluminación si realiza el camino óctuple, creen en la naturaleza trascendental del Buda histórico y dan cuerpo a la figura del bodisatva o «ser aspirante a la budeidad» que es la persona que habiendo conseguido la iluminación decide posponer su entrada en ella por amor compasivo hacia los demás.

Los bodisatva son una de las figuras que distingue el budismo japonés del de otras partes de Asia. Ellos son muy importantes para la devoción popular. Además, serán representados de forma importante en el arte japonés durante los siglos futuros.

Algunos de los rasgos que distingue el budismo japonés del que se practicaba en el resto de Asia son la insistencia moral práctica, una ética orientada en las relaciones humanas y la veneración de los ancestros. Además, responden al mensaje de Buda de forma más intuitiva y emocional que racionalista: así como profesa tolerancia hacia otros credos religiosos y muestra disposición para sintetizarse con creencias sintoístas y prácticas chamanísticas anteriores.

El karma, la reencarnación y el nirvana

Algunos conceptos fundamentales del budismo han calado muy hondo en el alma de los japoneses. El primero de ellos es el karma, la idea de que los pensamientos, palabras y actos de cada persona se acumulan gradualmente en la vida, tanto si han sido hacia el bien como si han sido hacia el mal.

Las semillas de este karma se acumulan en una capa del subconsciente, considerada como el sujeto que atraviesa los estados de vida y muerte a través de la reencarnación. El karma, pues, se manifiesta en un ciclo interminable de nacimientos y muertes, que solo puede liberarse entrando en el nirvana, lo cual se consigue a través de la práctica budista. El nirvana es entendido entonces como la entrada en otro modo de ser.

El budismo zen y el «aquí y ahora»

Zen significa literalmente «meditación» y su escuela budista llegó a Japón en el siglo XIII. Como el resto del budismo, llegó a Japón a través de China, en una centuria cuyos protagonistas eran los grandes reformadores budistas. Sus características principales son la simplicidad, el desdén absoluto por lo que no es «aquí y ahora» y la persecución de la iluminación personal.

Por un lado, su mensaje conquistaba a algunos samuráis del momento, aunque también, y de forma mucho más pronunciada, a las mentes más cultas y a las élites dirigentes que veían una forma de elevar la vida cultural de la nueva capital Kamakura.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo acerca del budismo en la religión japonesa. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es una parte de la cultura de Japón interesante el conocer cómo los japoneses han adoptado el budismo procedente de China para sintetizar su sintoísmo?

Ahora, cuando vayas a Japón, disfrutarás y comprenderás mucho mejor las visitas a templos y santuarios budistas y se convertirán en una experiencia que guardarás por siempre.

Esperamos que tanto este como el resto de artículos de esta web sean de tu interés y, si lo deseas, puedes dejarnos tu comentario en la casilla de comentarios y estaremos encantados de leerlo y responderlo.

Otros artículos que podrían interesarte